miércoles, 29 de junio de 2011

Alma Naque


Venia del árabe...ya me lo suponía, "al-munakh": parada en un viaje. Pfff
De repente, me salta y me viene al corazón esto de detenerse, de bajarse, de nutrirse, de enraizarse, de enramarse...
de la parada necesaria, que calma en un viaje, en tantos viajes!
Después, bueh!. Después ya sabemos lo que sucedió: los castellanos le fueron robando el sentido a las palabras, y asi como arruinaron los adoquines del Albayzin en el precioso barrio andaluz, también llamaron calendario al "al-munakh".
Por dicha y en fortuna en la creación existieron los mares y los océanos, y también...también la evolución .Y así, como en todo, en la evolución semántica, fueron los árabes quienes siguieron evocando a la luna y al sol y lo acunaron al "al-munakh" en los brazos estelares del Zodiaco. Qué genialidad !!
En cambio, los europeos siempre de tránsito cósmico apurado, dejaron librado al azar de un simple cuadrado al pobre "alma-naque" y él indefenso y como pudo no tuvo mejor idea que transformarse en un sencillo calendario. Qué despropósito!!
Y como nosotros, los sudamericanos, de este lado del mundo, siempre miramos a Europa y la copiamos con papel carbónico, usamos también el alma-naque o calendario.Qué desoriginalidad!!

En fin, apenas ésta sea una reflexión , sin embargo si lo pensamos bien en un alma-naque hay una cosa intrínseca, enroscada, llena de secretos, de decires, de sentires, que nos recuerdan o nos olvidan que estamos vivos (o muertos).
Ya lo sabemos de pequeños y de memoria: en los calendarios hay meses que empiezan y terminan, días que inician y finalizan, números que los determinan,hay filas, columnas, celdas y encierros, también figuras geométricas, florcitas que los hacen mas lindos, cruces que se han tachado, circulitos que se han dibujado,¿daremos a luz, no daremos?... Como sea, en nuestros alma-naques, toda manifestación, exaltada, cuidadosa, o estrepitosa ha sido y será para ellos, una prueba fiel y vil servidora del Tiempo...

Y ahora la obviedad del post:claramente entré en crisis con el alma-naque!!.

No pasaba nada, pero eso fue hasta hoy.
Hoy cai en cuenta que estoy próxima al mes de Julio. Y eso entre otras cosas significa que no puedo evitar las preguntas ni preguntarme:
Ohhh ¿Quién habrá decidido que tu nombre sea "July", Julio? ¿ y qué yo naciera en ese "mes"?

Sin respuestas y volviendo, la cuestión es que mi "calendario" (bueh soy castellana)hoy señala que falta un día para que termine Junio. Y encima el desgraciado me picotea, me araña y me grita que ya llega entonces ese "mes".

Sí, ese mes que a mi alma-naque lo acribilla de imágenes: étereas, pusilánimes, tiernas, desgarradas, efímeras, escuetas, filmográficas...definitivamente kármicas.
Y como no hay nada más inevitable que el paso del tiempo, ni nada más certero que la salida del sol o el arribo de las estrellas, es que le secreteo a este teclado con los dedos frios de las manos, que de toda la semántica árabe
que refiere al almu-nakh
elijo una "parada de este viaje"
una solita, donde apenas pueda ver la luna,
dormida en el rocío de la noche
o despierta y cristalizada en la escarcha de la mañana.
Como sea, pero viva, escapando fugaz del calendario,
luminosa, evaporada, deshaciendose en el aire,
efímera, simple, ahuecando los huesos,
abrigando el Alma...